viernes, 1 de febrero de 2013

Cómo funciona un frigorífico

Todo se basa en un sencillo proceso que todos conocemos, la evaporación, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial, es decir absorbiendo calor.
El principio de enfriamiento apareció en China alrededor del siglo 14, cuando se descubrió que la evaporación de la salmuera absorbe el calor.
El ciclo de refrigeración es un círculo permanentemente en marcha en el que la evaporación es el principio central y hace que el refrigerante cambie de estado para provocar la absorción de calor. El ciclo comienza con el refrigerante como vapor que entra a presión en un compresor interno.
La compresión calienta el refrigerante antes de enviarlo al condensador y distribuirlo, momento en el que el vapor del refrigerante se enfría y se condensa hasta llegar a un estado líquido de alta presión. El líquido pasa por una válvula de expansión y vuelve al compartimento de baja presión del frigorífico haciendo que el refrigerante hierva, se evapore y que su temperatura descienda drásticamente enfriando el compartimento durante el proceso. El ciclo vuelve a empezar cuando el vapor refrigerante de baja presión pasa de nuevo al compresor. 
Este proceso se basa en el llamado ciclo de Carnot y no fué hasta el año 1.784 cuando William Cullen construye la primera máquina para enfriar.